Spanish Spanish

Experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas del PM son expuestas en reunión de Alianza Global para el Desarrollo 



México D.F., México, 16 de abril de 2014

El Proyecto Mesoamérica presentó las experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas obtenidas durante los años de gestión como mecanismo articulador de la cooperación, desarrollo e integración de los países mesoamericanos, en el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que se desarrolló en México el pasado 16 abril.

La participación se llevó a cabo en la sesión Cooperación Sur-Sur desde la Perspectiva Regional, que tuvo por objetivo dar a conocer y analizar los esquemas de gobernanza que mecanismos y organismos de diferentes partes del mundo ponen en práctica para establecer sus agendas de cooperación, y los distintos criterios utilizados en su coordinación; así como los éxitos y desafíos de cooperación que les plantea la realidad actual.

De acuerdo a los organizadores, la crisis económica mundial de los últimos años causó una reducción en los presupuestos destinados para proyectos de cooperación al desarrollo. Esto ha sido más evidente en países en desarrollo que participan en los esquemas de Cooperación Sur Sur, quienes han debido priorizar y utilizar sus recursos más eficientemente en un escenario de múltiples necesidades y escasos recursos. 

En la actividad participaron panelistas de la Unión Africana (AU), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Proyecto Mesoamérica (PM), el Fondo Internacional para el Desarrollo (OFID) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la agencia Restless Development, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de El Salvador, entre otros. 

La experiencia del Proyecto Mesoamérica fue presentada por el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Comisionado Presidencial para el Proyecto Mesoamérica, Mtro. Juan Manuel Valle, en calidad de panelista, y por la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Elayne Whyte, como comentarista. 

Ambos funcionarios destacaron las experiencias del Proyecto Mesoamérica como ejemplo de Cooperación Sur-Sur por ser un mecanismo que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración en Mesoamérica; por unir recursos técnicos y conocimiento local (know how) que dan como resultado una agenda regional con propios esquemas para abordar problemas comunes entre los países; por promover la generación de Bienes Públicos Regionales (BPR´S); y estar fundamentado en decisiones políticas del más alto nivel, y una visión a largo plazo. 

Se destacaron, además, las bondades del PM por apoyar a los países en la consecución de los compromisos adquiridos en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y se explicó a los asistentes la estructura organizativa y el apoyo estratégico del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), entre otros asuntos. 

En el evento participó también el Ministro de Obras Públicas de El Salvador, Señor Gerson Martínez.